domingo, 10 de julio de 2016

Pasión por las bibliotecas públicas. Voy a abrir el cofre del tesoro...

Pasión por las bibliotecas. Voy a abrir el cofre del tesoro. Contiene palabras de amor hacia las bibliotecas públicas. Palabras que he escrito desde 1978 para luchar por un derecho ciudadadano que considero esencial y además constitucional: el acceso a servicios bibliotecarios. La mayoría están recogidas en mis libros "Combates por la biblioteca pública en España" (2006) y "En defensa de la biblioteca pública" (2012)). Otras estarán en mi próximo título: "Elogio de la biblioteca pública" (2016). Son artículos periodísticos, investigaciones, conferencias, ponencias, relatos y poemas...siempre con un común denominador: la puesta en valor de las bibliotecas públicas y su defensa a ultranza.
Uno de los sueños y de los retos por los que he trabajado, una verdadera utopía, ha sido concienciar a la sociedad española y, singularmente, a sus políticos sobre la imprescindible universalización del derecho a servicios bibliotecarios públicos y de calidad, necesarios en la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que vivimos. Por ello, para que estén disponibles para todos gratuitamente, abro este arca de las palabras para las bibliotecas públicas. Son cuatro décadas de trabajo intentando crear opinión pública y publicada a favor de las bibliotecas. Y ahora las comparto mediante un blog sencillo en su concepción (que no soy nada experto en esto) pero ambicioso por su contenido: incorporar todos mis artículos de opinión y buena parte de mis intervenciones públicas en congresos, jornadas técnicas, foros profesionales, así como las creaciones literarias que he ido publicando para luchar por las bibliotecas públicas.
Considero que este esfuerzo no ha sido personal exclusivamente. Durante años (1991-2006) lideré a un equipo de grandísimos profesionales con los que compartí utopía, proyectos y programas: Joaquin Selgas, Javier Docampo, Óscar Arroyo Ortega, Dolores Membrillo Marco...Eso en el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas. Fue un trabajo en equipo fundamental que permitió desarrollar unas políticas bibliotecarias muy progresistas y que han supuesto que, a pesar de las dificultades, la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha sea una gran fortaleza. Pero hubo muchos más profesionales con los que compartí causa y anhelos, entre las que quiero mencionar especialmente a Begoña Marlasca Gutiérrez. Y una verdadera pléyade de profesionales de las Bibliotecas Públicas Municipales, a quien admiro, de quien aprendí y aprendo de forma cotidiana; y para no herir a nadie prefiero no citaer a ninguno de ellos. He dicho muchas veces que "de mayor" quiero ser bibliotecario municipal, y espero que ese deseo sirva para expresar el cariño y la estima que tengo hacia ese verdadero "ejército" de profesionales que lucha a favor de las bibliotecas públicas y de sus servicios.
Algunas de las intervenciones que ahora publico fueron escritas en equipo, por lo que no quiero dejar de mencionar a esos valiosos profesionales, amigos de corazón y de lucha a favor de las bibliotecas. Y no puedo dejar de mencionar a una profesional que en buena medida me enseñó a amar a las bibliotecas públicas y a luchar por ellas: Julia Méndez Aparicio, corazón de biblioteca y a la que en la Biblioteca de Castilla-La Mancha nombramos en 2013 Directora honoraria por todos sus méritos y combates por las bibliotecas públicas. Fue esencial también conocer a Carmen Sañudo, esencial para la puesta en marcha de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a la que conseguí convencer para que viniese desde la Biblioteca Nacional de España a dirigir la Biblioteca Regional.
También tengo que mencionar a buenos amigos que me han ayudado a resolver algunos de los problemas que me surgían cuando elaboraba el blog: Antonio Casado Poyales, Juan Luis Alonso Oliva, y diversos compañeros de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.A todos mi gratitud.
En fin, el día 12 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Benito, patrono de Europa y de los bibliotecarios, entre otras profesiones, abriré el cofre que contiene millares y millares de palabras de amor hacia las bibliotecas públicas. Las bibliotecas han sido y son una de mis pasiones. Por ello he decidido que el título del blog sea precisamente ese: "Pasión por las bibliotecas".
Espero me disculpéis los errores y las omisiones. Ha sido mucho trabajo y aunque no está concluido creo que ya es tiempo de compartir todas estas palabras. El verano es buena época para las bibliotecas y para la lectura. Y si alguien lo desea en el blog tiene a su disposición mucho quje leer sobre las bibliotecas públicas españolas en general y sobre las de Castilla-La Mancha en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario