lunes, 16 de enero de 2017

Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España (1)



Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España (1)

Reconozco que no siempre he sido muy ortodoxo: cuando no me gusta la realidad, a menudo decido cambiarla mezclándola con la  ficción. Y esto es lo que he hecho durante años con el devenir de las bibliotecas públicas. Cuando no llegaban las propuestas, las leyes, los programas que soñaba, utilizaba la literatura,  la ficción, como respuesta. En mi libro En defensa de la biblioteca pública (Ciudad Real: Ediciones Almud, 2012; colección Biblioteca Añil, núm. 54) se incluyen algunas de mis intervenciones en ese sentido en congresos, relatos, listas de distribución profesionales….Fueron  textos que ponen el acento en las características que definen la situación bibliotecaria española; y el profesional se convierte en un representante de alguna alta  Institución del Estado para presentar propuestas que permitan cambiar esa  realidad que no se comparte.

            Por ejemplo, en el I Congreso de Bibliotecas Públicas que se celebró en Valencia en octubre de 2002, una de las comunicaciones llevó el título de “La Biblioteca Pública en España, ¿Un derecho de todos?” El texto se abría con un discurso del Defensor del Pueblo, pronunciado en las Cortes Generales, como “respuesta” al encargo que le realizaron en noviembre de 2002, tras la finalización del citado Congreso. Después de un ejercicio literario de política-ficción, se planteaba el problema de las desigualdades existentes en España en cuanto al acceso de todos los ciudadanos a los servicios de biblioteca pública. desigualdades en los ámbitos de la regulación normativa, tanto a nivel estatal como autonómico, las políticas activas, la responsabilidad en la prestación de estos servicios y la forma en que se ponen los medios para su prestación, y la percepción social de la biblioteca pública.

Esta comunicación fue elaborada con la colaboración de Joaquín Selgas Gutierrez y Óscar Arroyo Ortega y está recogida en las actas del Congreso: La biblioteca pública, portal de la sociedad de la información. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. Págs. 273-281. El texto de esta comunicación está incluido también en mis libros Combates por la Biblioteca Pública en España (2006), páginas 158-169; y En defensa de la biblioteca pública (2012), páginas 93-106.



 Con algunas de las ideas de éste y de sucesivos trabajos, a caballo entre la literatura profesional bibliotecaria y la ficción, esbozo aquí lo que pudiera ser una especie de breve Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España, escrita como medio de defender las bibliotecas y también con un cierto desencanto por la escasa respuesta a toda esa lucha de tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario