Sobre mí

Breve semblanza biográfica


Nací en Toledo, el 6 de septiembre de 1952. Soy Licenciado en Geografía e Historia y recientemente me he jubilado. Mi último puesto desempeñado ha sido el de  Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Siento pasión por las bibliotecas, a las que he dedicado buena parte de mi trayectoria profesional y personal. He trabajado en la Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo (1973-1976). Durante el período 1984-1990 fui, sucesivamente, Director del Gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde 1991 a 2006 dirigí el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Y durante 2006-2012 he sido Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Como historiador, he publicado diversos libros y numerosas investigaciones y soy Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

He colaborado con diversos medios de comunicación de ámbito nacional, regional y provincial escribiendo artículos de opinión fundamentalmente de temas socioculturales, bibliotecarios, políticos y religiosos. Mi libro, Soy un hombre libre. Confesiones de un espectador con Toledo al fondo (1995) recoge una selección de mis artículos de prensa. Y acabo de publicar mi nuevo libro, que incluye artículos periodísticos de tema socio-religioso y político publicados desde 1989 a 2014, con el título Hijo de Dios y de la Iglesia. Presencia de un cristiano en la vida pública (2016)

En el ámbito de las bibliotecas he publicado Combates por la biblioteca pública en España (2006) y En defensa de la biblioteca pública (2012), que incluyen buena parte de mis investigaciones, conferencias, artículos y otros trabajos. Mis libros dedicados a las bibliotecas se incrementaron  con  un tercer título: Rebelión por la biblioteca (2013), una novela juvenil y para todos los públicos.  En 2017 la editorial argentina Alfagrama publicó mi cuarto libro dedicado a las bibliotecas: Elogio de la Biblioteca Pública, un ensayo que recoge mi visión y experiencia de las bibliotecas. Y en 2018 ha llegado el quinto libro personal sobre bibliotecas: Desde la arena de la biblioteca pública, que recoge sesenta artículos de opinión publicados en los medios de comunicación durante el período en el que he dirigido la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

         La editorial Bendita María ha publicado mi primer poemario, Hombre en camino (2013).

Agradezco la generosidad mostrada por distintas entidades e instituciones profesionales y sociales, que me han otorgado diversas distinciones personales, entre ellas: Primer Socio de Honor de ANABAD/CASTILLA-LA MANCHA (2006), Medalla de Honor de ANABAD ESPAÑA (2006), Socio de Honor de la Asociación provincial de Bibliotecarios Asociados Conquenses (2006) y premio a la defensa de los servicios públicos de la Federación de Asociaciones de Vecinos “El ciudadano” de Toledo (2014). Como director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha he recogido el Premio "Recaredo Rey" de la coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico de Toledo otorgado a la Biblioteca  (2015). Tras mi jubilación, la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha me nombró "Socio de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha" (octubre de 2017).

Resumen del curriculum vitae
TRAYECTORIA PROFESIONAL.
·      Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo en los años setenta, fundamentalmente en el servicio de bibliobuses. En los inicios de los años ochenta, articulé y dirigí el Comité Permanente de apoyo a la biblioteca pública de Toledo, en defensa de esta Biblioteca, y que hizo presente en la sociedad toledana la cuestión de las bibliotecas, consiguiéndose un amplio debate social y cultural con amplia repercusión en los medios de comunicación.
·     Durante el período 1984-1990 fui, sucesivamente, Director del Gabinete de los Consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
·         He sido Jefe del Servicio Regional del Libro,  Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, desde el 1-3-1991 al 31-1-2006.  Desde esa fecha hasta el 30-11-2012   Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
·     Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (1-1-2012 al 6-9-2017).  En los años ochenta y noventa participé activamente  en la configuración y puesta en marcha de esta biblioteca.
INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENEZCO
·     Real Academia de Bellas Artes y Ciencias  Históricas de Toledo. Académico Numerario.   Ingresé en 1992 con el discurso "Historiografía  del Toledo contemporáneo (1808-1984).
·       Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.   Consejero.  Organismo cultural adscrito a la Excma. Diputación Provincial de Toledo.
PUBLICACIONES
BIBLIOTECAS

·         Combates por la Biblioteca Pública en España. Artículos, investigaciones y conferencias  (1978-2006), obra que recoge buena parte de mis trabajos científicos y periodísticos publicados de temática bibliotecaria, así como algunos textos inéditos de conferencias y otras intervenciones públicas sobre la misma materia. Ciudad Real: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2006. Colección Añil.

·         En defensa de la biblioteca pública. Relatos, ficciones y poemas. Ciudad Real: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2012. Colección Añil. Continuación de la obra anterior, incluye artículos, investigaciones y trabajos literarios relacionados con las bibliotecas públicas no incluidos en el citado título.. Ambos libros, junto a la novela juvenil Rebelión en la Biblioteca conforman una trilogía   que pone en valor las bibliotecas y refleja la defensa y la lucha del autor a favor de las bibliotecas.

·         Rebelión por la Biblioteca. (Novela juvenil). Toledo: Editorial Ledoria, 2013.
.     Elogio de la biblioteca pública (Ensayo) . Buenos Aires: Alfagrama, 2017.  
.    Desde la arena de la biblioteca pública . Ciudad Real: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2018. Colección Añil.



HISTORIA

·         Toledo y la crisis del siglo XVII. Análisis demográfico y social. El caso de la parroquia de Santiago del Arrabal. Toledo, Caja de Ahorro Provincial de Toledo,  l98l. 265 págs.

·         La sociedad toledana y los orígenes del alumbrado eléctrico (l88l‑l9l3). Toledo, Ayuntamiento de Toledo, l982. l76 págs. Premio de Investigación de Temas Toledanos “San Ildefonso”.

·         El Toledo de Casiano Alguacil (l832‑l9l4). En colaboración con Manuel Carrero de Dios, Isidro Sánchez Sánchez, Fernando Martínez Gil y Rafael del Cerro Malagón. Toledo: Ayuntamiento de Toledo, l983. XVIII, 240 págs.
·         Tres leyendas  toledanas. De Juan Sánchez Sánchez, en colaboración con Fernando Martínez Gil: “La penitencia de Acuña. Estudios y recreaciones de una leyenda”.  Toledo, Asociación Cultural Cisneros, l984. 198 págs.
·         Los Primados de Toledo (obra en colaboración con otros autores). Toledo, Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha y Diputación Provincial de Toledo, 1993. 206 p., 1 h. Aportación personal a este libro: biografías de los cardenales Cirilo Alameda y Brea (págs.144‑145) y Ciriaco María Sancha y Hervás (págs. 154‑155), así como una “Bibliografía orientativa sobre la Iglesia toledana”, realizada en colaboración con Dolores de Paz Escribano (págs. 189‑195) y otra “Bibliografía orientativa sobre los arzobispos toledanos”, también en colaboración con la citada autora  (págs. 195‑202).

·         Maximiano Estanislao de Lucas: Pasión por Olías del Rey. Toledo (Olías del Rey): Jesús de Lucas Cuevas, 2013. 252 págs. ilustradas.
·         Además he participado en obras colectivas como La Cultura en Castilla-La Mancha y sus  raíces (1984) y he publicado más de cincuenta artículos de investigación relativos a temas como el movimiento obrero, la Sociedad Económica de Amigos del País de Toledo, la industria eléctrica en Albacete, bibliografía general y de temas etnológicos de Castilla-La Mancha, etc.

POESÍA

·         Hombre en camino. Madrid: Editorial Asociación Bendita María, 2013. Colección Gotas del alma, núm. 1.  66 págs. Prólogo de  Miguel Sánchez Torrejón. Este poemario incluye 19 poemas.

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

       Colaborador en distintos medios de comunicación nacionales, regionales, provinciales y locales, fundamentalmente con temas sociales, culturales, eclesiales y de actualidad sociopolítica. Ha escrito  más de trescientos artículos periodísticos en medios como ABC, Diario 16, La Voz del Tajo, Ya, La Tribuna… Los de temática bibliotecaria han sido incluidos en los libros ya citados y la obra Soy un hombre libre… recoge una selección de sus artículos de prensa publicados hasta 1995. Actualmente está en prensa otro volumen recopilando los artículos de contenido socio-religioso, que llevará el titulo de Hijo de Dios y de la Iglesia.
·         Soy un hombre libre. Confesiones de un espectador, con Toledo al fondo. Prólogo de Marcelo  González Martín, Cardenal‑Arzobispo de Toledo.  Toledo: Editorial Zocodover, 1995. 304 págs. (Colección Miradero).
·         Hijo de Dios y de la Iglesia: presencia de un cristiano en la vida públicaMadrid: Editorial Asociación Bendita María, 2016. Madrid: Editorial Bendita María, 2016. 365 págs. (Colección Libros buena nueva).

DISTINCIONES
·     Por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Unión Territorial de Anabad Castilla-La Mancha, con fecha 11 de marzo de 2006, fui nombrado primer SOCIO DE HONOR DE ANABAD CASTILLA-LA MANCHA,  “por la labor en beneficio de la comunidad archivera, bibliotecaria y con el mundo del libro y la Cultura en general, durante su dilatada trayectoria profesional”. Entregado en un acto público el 27 de abril de 2006.
·   MEDALLA DE HONOR DE ANABAD ESPAÑA (Confederación de Asociaciones de Archivos, Bibliotecas, Museos y Documentalistas de España). (2006)
·      SOCIO DE HONOR de la Asociación provincial Bibliotecarios Asociados Conquenses (BAC).

.     “TOLEDANO DEL AÑO”, por el Diario ABC de Toledo. Este periódico eligió a 10 personas o entidades que hubiesen destacado en los distintos ámbitos de la vida toledana. Entre ellos, fui elegido  por mi  labor en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Diciembre 2013.
·     Premio “DULCE” de la Federación de Asociaciones de Vecinos “El ciudadano”de Toledo, por mi labor de  defensa de los servicios públicos como director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. . Toledo, 28 de abril de 2014.

-     Premio “Paco Aparicio”, de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, por mi labor de divulgación y promoción de la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Mayo 2014.

-   Mención Honorífica de ACCEM como persona colaboradora en 2014 por el Día Mundial del Refugiado. Entrega en Guadalajara, en acto público, junto a otras personas y entidades colaboradora de esta ONG que trabaja en favor de los refugiados y los emigrantes. Guadalajara, 3 de julio de 2014.

- Nombramiento de "Monteño Distinguido" 2016, por la Asociación Cultural Montes de Toledo. Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), 21 de mayo de 2016. Por el apoyo que como director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha brindado a la Asociación.


IGLESIA
·         Patrono de la Fundación Radio Santa María de Toledo, designado por el Emmo. Sr. Cardenal de Toledo, Don. Marcelo González Martín
·     Sinodal del XXV Sínodo Diocesano de Toledo, fui designado miembro del equipo final de redacción de las Constituciones Sinodales por el Cardenal González Martín.
·       Miembro del Consejo Pastoral Diocesano designado por los distintos cardenales de Toledo. Actualmente, por designación directa del Sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario