jueves, 4 de mayo de 2017

Nuevo papel de la biblioteca en la sociedad

 "Nuevo papel de la biblioteca en la sociedad". Mesa redonda en las 4ªs Jornadas Bibliotecarias de Extremadura. Mérida 4 de mayo de 2017.

Intervine y moderé la mesa redonda "Nuevo papel de la biblioteca en la sociedad", con Felicidad Campal, Cristina Novoa, Elisa Yuste y Javier Valbuena. 

Inicié la mesa con mi alegato en defensa del "cuarto mundo bibliotecario" en España, de los ciudadanos "desheredados" a los que las distintas Administraciones Públicas no tienen en cuenta en sus políticas bibliotecarias. Comparto párrafos de mi intervención de presentación de la Mesa:

"Estamos aquí para vislumbrar el nuevo papel de la biblioteca en la sociedad. Y, como siempre indico, somos profesionales, representamos a distintos ámbitos de las bibliotecas, a distintos mundos. Y nos preocupa cómo tienen que transformarse las bibliotecas, cómo respondemos a la sociedad desde las bibliotecas. Pero tengo que lanzar un alegato en recuerdo de los 3.000 municipios españoles que carecen totalmente de servicios bibliotecarios y que parece que ese porcentaje de población no interesa a nadie.
Se ha construido en los servicios bibliotecarios un verdadero mosaico de desigualdad, que se observa nítidamente en las estadísticas bibliotecarias de nuestro país. Distintas velocidades en las regiones y dentro de éstas en los municipios; distinta legislación y normativa; muy distintos presupuestos… Una de las regiones consideradas punteras, Cataluña, sólo da servicio al 43% de los municipios, dejando sin ningún servicio bibliotecario a 538 municipios. En Extremadura están atendidos el 85% de los municipios, careciendo de servicios 63 (datos de 2014).

Todos estos municipios sin servicios son los que yo denomino CUARTO MUNDO BIBLIOTECARIO, los que carecen del derecho a leer y a la información democrática. Pero además es que las diferencias entre bibliotecas, entre recursos de unas y otras bibliotecas, son grandísimas. ¿Cómo afrontar el servicio a la sociedad desde las situaciones que tienen las bibliotecas integradas en TRES MUNDOS distintos?

Como estamos en Extremadura, aunque no es oro todo lo que reluce, sí voy a recordar que esta comunidad autónoma ocupa el primer lugar en dos indicadores: habitantes por biblioteca: una biblioteca por cada 2.839 habs., seguida de CLM; y también en personal: dispone de un profesional ETC por cada 3.010 habitantes. Esto significa, sin duda, que regiones tradicionalmente pobres como Extremadura y también Castilla-La Mancha han tenido un mayor afán democratizador de los servicios bibliotecarios. Aunque la crisis viene haciendo estragos.

He empezado con esta reflexión porque quiero dejar claro que el primer cambio que debe producirse en las políticas bibliotecarias de nuestro país es que la biblioteca pública, los servicios bibliotecarios, constituyan un derecho de todos los ciudadanos, de todos los municipios, con independencia de la región o el municipio de residencia. Si no es un derecho estaremos agrandando la brecha, las desigualdades, entre ciudadanos de nuestro país..."

En mi posterior intervención, en mi turno, enuncié mi decálogo para conseguir intensificar la presencia pública de las bibliotecas en la sociedad. Inserto aquí el texto que me sirvió de guión para expresar las medidas que toda biblioteca ha de tener en cuenta.

"Voy a enunciar sólo, a enumerar, las pautas que considero que en bibliotecas públicas han de seguirse para conseguir que las bibliotecas tengan una presencia pública importante en la sociedad y afiancen su posición como servicio público esencial para las comunidades locales, como lo son los centros educativos y sanitarios.

1) Es absolutamente necesaria la implicación del personal. Y será preciso también transformar paulatinamente los perfiles del personal que trabaja en bibliotecas. Desde luego, en el caso de bibliotecas de ciudades que cuentan con un equipo, éste tiene que estar formado por profesionales de especializaciones distintas, constituyendo un equipo multidisciplinar. Creo que la tecnología no lo es todo en una biblioteca, pero es preciso que el bibliotecario trabaje también con las posibilidades tecnológicas que en su entorno pueda plantear.

2) Una de las claves es que trabaje en coalición con la sociedad. Potenciar la participación ciudadana. Propiciar que ciudadanos, centros docentes, colectivos socioculturales, asociaciones de vecinos, empresas, medios de comunicación, instituciones y administraciones públicas colaboren con las bibliotecas para posibilitar que estén vivas y sean un referente de la sociedad local.
3) La Biblioteca tiene que incrementar su presencia pública en la sociedad. Incluso las más pequeñas tienen que tener su política de comunicación. En las medianas o grandes ciudades, es necesario un estrecho contacto con los medios de comunicación. Y en todos, resulta clave la utilización de las redes sociales.
4) La BP es imprescindible en la época de internet y del desarrollo tecnológico. Que no nos vengan políticos u otros diciendo que las bibliotecas son prescindibles. La BP no es sólo una colección de libros y otros soportes. Una BP es lugar de encuentro, un centro que cree y practica la libertad de expresión, en el que se debate la vida y circunstancias del propio municipio y se hacen propuestas de mejora. Garantiza el acceso libre y gratuito al conocimiento, a los recursos informativos, a la creatividad. Acoge a personas de todas las edades, de todas las ideologías y creencias, de cualquier nacionalidad. La biblioteca sale al encuentro de quienes no acuden a sus instalaciones y servicios.
5) la biblioteca pasa de constituir un centro cultural a tener una misión como centro social. Esta es una de los modelos de biblioteca que gana adeptos. Y más en una época de crisis como la que venimos arrastrando desde hace siete años.
6) La Biblioteca tiene que buscar aliados en su ámbito. Los USUARIOS son los mayores y mejores aliados. De forma individual o asociada: La Asociación de Amigos de la Biblioteca (debemos intentar crearla), los medios de comunicación, ya citados; los
centros docentes y colectivos socioculturales, las entidades deportivas, las ONGs…

7) La Biblioteca tiene que modificar sus espacios, adaptándolos a los nuevos usos. La BP es una gran superficie de la cultura y la información, que se aleja de la rutina, fomenta la creatividad y la participación ciudadana…. Todo está orientado al servicio a los ciudadanos.
8) La necesidad de buscar alianzas mediante mecenazgo. Aunque la Biblioteca es un servicio público y como tal debe ser sufragado por las Administraciones Públicas, no debemos renunciar, incluso en municipios pequeños, a la búsqueda de pequeños mecenazgos, que unas veces serán en recursos económicos y otras veces en prestación de servicios.
9) La biblioteca considero que tiene que estar en clave de solidaridad. El fuerte compromiso social de la biblioteca nos obliga a pensar siempre en los sectores de la sociedad más excluidos o marginados.
10) Atraer a los alejados mediante estrategias innovadoras y de cercanía. Tenemos que echar las redes en mar adentro y no sólo en pecera. Buscar a los jóvenes, a los mayores, a aquellos que aún no descubrieron la magia y la grandeza democrática de la biblioteca pública. Aquí en Extremadura, como en mi comunidad, hay ejemplos verdaderamente excepcionales de este modo de trabajar."

VIDEOS: 
 
- video presentacion imágenes 4as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura: https://www.youtube.com/watch?v=c7dINU_JxKk

- video resumen 4as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura
Intervención Juan Sánchez Sánchez 1:55 a 2:30ç
https://www.youtube.com/watch?v=zvvpq-t39h8




No hay comentarios:

Publicar un comentario