lunes, 23 de abril de 2018

En 24 horas, presentación de mi quinto libro sobre bibliotecas: Desde la arena de la biblioteca pública


Fiesta del Libro 2018.
En 24 horas, presentación de mi quinto libro sobre bibliotecas:
Desde la arena de la biblioteca pública

Sí, ya llega el día. Mañana, martes 24 de abril, a las 19 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, presentaré mi quinto libro personal sobre bibliotecas. A pesar de existir ya el Día de la Biblioteca, que celebramos en octubre, siempre he otorgado al Día del Libro el carácter de Fiesta, porque todos los días deben ser del libro y la lectura, y ningún medio mejor y más democrático para acercarse al libro y la información que las bibliotecas públicas.

Por esta razón presento este nuevo libro en defensa de las bibliotecas públicas en el entorno de la Fiesta del Libro.


Dedico esta nueva obra especialmente a los medios de comunicación, que con la publicación de mis artículos de opinión han hecho posible que este libro nazca. Sin su apoyo mis ideas hubieran quedado archivadas y no habrían visto la luz. Por ello quiero mostrar mi profunda gratitud a los medios de comunicación y a sus profesionales, especialmente a los de Castilla-La Mancha,  siempre abiertos a acoger mis palabras en defensa de las bibliotecas públicas.

También tengo presente a todos los profesionales de las bibliotecas. Bibliotecarias y bibliotecarios son el motor  de las bibliotecas y he luchado por su dignificación y reconocimiento. Cuando los políticos olvidan y marginan a las bibliotecas públicas, ellos han hecho posible que la nave de la biblioteca pública siga surcando tierras y mares y prestando un servicio público que es esencial en nuestra sociedad. En España trabajan en las bibliotecas públicas 12.532 profesionales a los que admiro y a los que dedico mi nuevo libro. La dedicatoria que aparece en la edición del libro es bien explícita: “A todos los profesionales que trabajan en bibliotecas públicas, con gratitud y cariño. Y con mi especial reconocimiento a quienes lo hacen en soledad, en esas pequeñas localidades que también tienen derecho a disfrutar de servicios bibliotecarios.”



Y lógicamente dedico este libro a los usuarios de las bibliotecas. Según las últimas estadísticas de bibliotecas en nuestro país, unos 17 millones de ciudadanos (un 36,23 % de la población) son socios de biblioteca pública; es decir más de un tercio de los españoles cuentan con tarjeta de usuario de una biblioteca pública y utilizan alguno de sus servicios. La cifra de visitantes es espectacular: cerca de 110 millones de visitas. Los ciudadanos son el verdadero corazón de la biblioteca, su razón de ser y los destinatarios de unos servicios cada vez más valorados por el conjunto de la sociedad.

Mi libro, además de elogios a las bibliotecas públicas, a sus profesionales y a sus usuarios, contiene una fuerte crítica, siempre constructiva, a los políticos que desdeñan a las bibliotecas públicas, es decir a quienes olvidan o marginan a estos centros. España es un mosaico de desigualdades en cuanto a servicios bibliotecarios y no es legítimo juzgar a todos por igual. Pero, como he dicho muchas veces, aquellos políticos que no sitúan a las bibliotecas públicas entre sus prioridades no merecen gobernar y deben ser castigados en las urnas.

Soy un apasionado defensor de las bibliotecas públicas, recientemente jubilado, y presento este nuevo  libro para insistir en mi defensa de las bibliotecas públicas, centros que son el baluarte de la libertad de expresión,  la convivencia ciudadana y el lugar de acceso a la información y el conocimiento. En la era de internet, las bibliotecas agigantan su misión por su creciente compromiso social y se consolidan como un servicio público imprescindible para la comunidad, sin barreras ideológicas, sociales, religiosas, culturales o educativas.

            Desde la arena de la biblioteca pública recoge mis artículos periodísticos escritos durante los cinco años al frente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Los cuarenta años de combate a favor de las bibliotecas públicas no se han parado por el hecho de que en unos períodos haya tenido importantes puestos de carácter técnico e incluso en la frontera de la actividad política. Y en este quinquenio, aprovechando la fuerte presencia pública de la Biblioteca Regional he mantenido mis ideas y retos: la lucha por el derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios bibliotecarios y la consolidación y desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

            Pero ahora no son iniciativas desde los despachos en los que se diseñó una política bibliotecaria para nuestra región, no son ideas que puedan considerarse teóricas,  sino  desde la arena de la biblioteca, en contacto con los ciudadanos, en coalición con la sociedad.

            Son 59 artículos de opinión que muestran que cuando se cree en unas ideas hay que seguir luchando para conseguirlas, aunque se dirija un centro tan relevante en la comunidad autónoma como es la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

            Y se defiende no sólo la necesidad de restablecer políticas bibliotecarias sino con todo un alegato a las instituciones, a los partidos políticos y a los responsables de gestionar este servicio público que es la biblioteca, que obtiene el beneplácito de los ciudadanos pero al que los políticos le dan demasiadas veces la espalda o el olvido.

Un libro que  expresa la lucha cotidiana para situar a las bibliotecas en el corazón de la sociedad, al mismo tiempo que se lucha por la regeneración de la vida pública y la defensa a ultranza de la Cultura, como valor fundamental para la educación de las personas.

Con esta obra se conforma una verdadera PENTALOGÍA SOBRE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN ESPAÑA. Primero fue el libro Combates por la biblioteca pública en España (Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2006). Después se publicó  En defensa de la biblioteca pública (Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2012). Ambas obras incluyen buena parte de las investigaciones, conferencias, artículos  y otros trabajos escritos por el autor en el ámbito de las bibliotecas. La tercera obra fue  Rebelión por la biblioteca (Ledoria, 2013), una novela corta dirigida a todos los públicos y especialmente a los jóvenes en la que se resaltan los valores esenciales de una biblioteca y se conforma todo un manual para ciudadanos defensores de las bibliotecas. A lo que ya conformaba una trilogía se añadió una cuarta obra, con formato de ensayo, titulada Elogio de la biblioteca pública (Buenos Aires: Alfagrama, 2017). Y ahora, el quinto libro: Desde la arena de la biblioteca pública (Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2018.

Mantengo el blog Pasión por las bibliotecas: http://juansanchezbibliotecas.blogspot.com.es

            El libro está publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha: http://www.editorialalmudclm.es/  Los pedidos pueden realizarse al e-mail: almud.ediciones@hotmail.es  o al teléfono 670928162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario