jueves, 26 de enero de 2017

Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España (4)

Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España (4)

         En foros profesionales y en la literatura bibliotecaria, algunos profesionales habíamos clamado por medidas estructurales para las bibliotecas públicas españolas: Ley de Coordinación Bibliotecaria, convocatoria de una conferencia sectorial que abordase monograficamente la situación de las bibliotecas en España…y otras iniciativas que se hacían de rogar y no llegaban. Pero el mandato de las Cortes al Defensor del Pueblo significaba un verdadero giro copernicano. Y de hecho, la convocatoria que citaremos a continuación provocó una verdadera sorpresa entre los bibliotecarios más activos del panorama nacional.

3. Celebración de la Conferencia Sectorial de Educación y Cultura sobre la situación de las Bibliotecas en España (diciembre 2002)

No habían pasado ni dos meses de las palabras del Rey, y en la misma ciudad, Valencia, se convocó una Conferencia Sectorial de Educación y Cultura para debatir la situación de las Bibliotecas en España. Fue el 15 de diciembre de 2002. Finalizaba  el año y parecía que la vieja asignatura pendiente de las bibliotecas públicas comenzaba a estar en la agenda política. Parecía mentira. Era algo que algunos veníamos planteando sin ningún éxito desde hacía años: que se reuniesen los consejeros autonómicos con el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para debatir la situación del conjunto del país en el ámbito de las bibliotecas públicas y propiciar las bases de una política de Estado en materia de bibliotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario