miércoles, 18 de enero de 2017

Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España (3)




Historia imaginaria de las bibliotecas públicas en España (3)


2. El encargo al Defensor del Pueblo (noviembre 2002)

         El 15 de noviembre de 2002, apenas dos semanas después de finalizado el I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Defensor del Pueblo recibió un encargo de las Cortes: elaborar un informe especial sobre la situación de las bibliotecas públicas en España y, en general, del estado del derecho de acceso de los españoles a la lectura pública y a la información.

Probablemente, en esa decisión influyó un precedente: en diciembre del año 2000,  a punto de  abrirse las puertas del siglo XXI y del tercer milenio, una prestigiosa institución, el Defensor del Pueblo Andaluz, proclamó en un espléndido informe sobre las Bibliotecas Públicas Municipales de la Comunidad de Andalucía, el derecho de todos a acceder a la cultura (Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz, 2000). Lo hizo precisamente tomando como base el artículo 44.1 de la Constitución Española de 1978: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Ese Informe Especial al Parlamento  supuso un fuerte detonante sobre la situación de las bibliotecas públicas en Andalucía y, en general, en España. El estudio se realizó sobre 169 bibliotecas andaluzas de localidades comprendidas entre 5.000 y 20.000 habitantes y refleja con fidelidad la desigual situación de este servicio público, demasiadas veces todavía obsoleto y con tintes dramáticos por la precariedad del personal, las débiles colecciones y la falta de consistencia y penetración social de la biblioteca pública. Es importante recordar que se realizó en una franja de población que tiene legalmente, por la Ley de Bases de Régimen Local, obligación de crear y mantener el servicio de biblioteca pública.

Pero el informe andaluz no tuvo demasiadas consecuencias prácticas ni fue imitado por otras regiones. Tal vez por ello, y con el peso de las palabras del Rey, las Cortes tomaron la decisión de realizar un mandato similar a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario