martes, 8 de noviembre de 2016

Ante el VIII Congreso Nacional de bibliotecas públicas: 6) El valor de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro y creatividad.

Ante el VIII Congreso Nacional de bibliotecas públicas: 

6) El valor de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro y creatividad.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha trabaja en coalición con la sociedad.



La Biblioteca de Castilla-La Mancha integra dos centros: la Biblioteca Regional y la Biblioteca Pública del Estado en Toledo. Ubicada en el Alcázar, los esfuerzos para unificar, conservar y difundir las colecciones históricas se consolidaron cuando se puso en marcha en 1998. Las bibliotecas deben situarse “a pie de calle”, pero esta Biblioteca hubo que instalarla “a pie de cielo”. Esto, que inicialmente era una anomalía, se ha convertido en una oportunidad y fortaleza. De hecho uno de los mensajes de la Biblioteca, utilizado frecuentemente, es “Toledo desde el cielo de la Biblioteca”, pues desde sus instalaciones puede contemplarse el bello espectáculo de la ciudad de Toledo prácticamente en 360º. Cuando los expertos insisten en la necesidad de redefinir los espacios bibliotecarios, la experiencia me indica que el espacio es un factor importante en una biblioteca pero no el más fundamental. Dentro de la rigidez de nuestro espacio físico, se han conseguido algunos cambios (Sala Infantil y creación del Enclave Joven) así como utilizar de forma dinámica y creativa esos espacios. Por otro lado, una fortaleza social y política: la utilización como biblioteca y espacio cultural del edificio civil más emblemático de la ciudad: el Alcázar, que históricamente ha sido palacio, Real Casa de Caridad, centro de formación militar, museo…pero que hasta su utilización como Biblioteca de Castilla-La Mancha estaba teñido de conflictividad por el episodio de la Guerra Civil.


Frente a sectores que señalan que con las nuevas tecnologías, internet y servicios electrónicos suponen una menor necesidad de bibliotecas, insisto en el valor de éstas como lugar de encuentro, convivencia, debate y propuestas; lugar para la educación permanente y ocio, templo de libertad de expresión y de valores; y puerta democrática para acceder a la información. En el caso de la Biblioteca de Castilla-La Mancha nuestra estrategia se basa en propiciar la participación de la sociedad civil y la búsqueda de fórmulas que permitan la colaboración con distintas administraciones, instituciones, entidades socioculturales, bibliotecas, centros educativos….Con independencia de condicionantes de espacios, la BCLM potencia su papel en la sociedad desarrollando programas que hacen de nuestro centro un núcleo de actividad cultural y sin barreras. 
La estrategia seguida por la BCLM de trabajar en coalición con la sociedad se ha basado en estos pilares:
- Potenciar el contacto con creadores en distintos ámbitos y con usuarios para desarrollar programas con su participación activa. 
- Diálogo con la Asociación de Amigos de la BCLM, elaborando programas conjuntos y potenciando las iniciativas de cada una de las instituciones.
- Ofrecimiento a entidades socioculturales, deportivas, centros educativos, ONGs... de instalaciones y servicios de la BCLM para realizar programas conjuntos. 
- Coordinación y colaboración con Fundaciones, Instituciones y Administraciones Públicas.
- Intensificar la presencia pública de la biblioteca, desarrollando un plan de comunicación, buscando la alianza especial con medios, el trabajo en las redes sociales…
Junto a la línea de potenciar la participación ciudadana y de colectivos, la BCLM está trabajando también desde un método de búsqueda de mecenazgo que permita la articulación de programas con financiación público-privada. En los últimos cuatro años la Biblioteca ha conseguido ayudas mediante convocatorias públicas y la firma de convenios y otros acuerdos con fundaciones como La Caixa y la Fundación de Caja Rural de Castilla-La Mancha, con la Unión Europea, con Iberbibliotecas, con la Red de Albergues Juveniles de España… 
Por otro lado, se está trabajando en la vía de optimizar al máximo los espacios disponibles. Una reorganización de la Sala Infantil ha permitido un mejor desarrollo de sus actividades, tanto las de lectura y préstamo en sala como el desarrollo de cuentacuentos, talleres y sesiones de los 9 clubes de lectura infantil que ahora mismo mantiene esta Biblioteca. Respecto a la remodelación de la que antiguamente fue sala de mediateca y después sala de ordenadores, se ha convertido en la sala juvenil, con la denominación Enclave Joven. Biblioteca de Castilla-La Mancha y acoge también (además de la colección de literatura juvenil, la comiteca, videojuegos, música joven etc.), las actividades y talleres para jóvenes así como las sesiones de los clubes juveniles de lectura. Finalmente, la sala de conferencias y un aula de encuentro y varias pequeñas salas de reuniones están totalmente optimizadas para acoger reuniones de grupos, talleres y las sesiones de los más de veinte clubes de lectura para adultos que funcionan en la BCLM. Aproximadamente 1.500 actividades culturales de todo tipo se celebran anualmente en la Biblioteca.
En definitiva, se han desarrollado vías de trabajo en la línea de transformar los espacios bibliotecarios y promover su utilización por la sociedad. Las instalaciones y colecciones de la BCLM son muy importantes pero entendemos que la mayor riqueza de esta biblioteca es que sea un centro vivo de creatividad, debate y participación social y ciudadana. La Biblioteca es un lugar casi mágico, lleno de ciudadanos de todas las edades, pleno de vida, con salas de distintas épocas que convierten a este centro en un verdadero museo de las bibliotecas pero que ha conseguido que su riqueza patrimonial sea utilizada masivamente por los usuarios. 




De esta Biblioteca dijo el filósofo José Antonio Marina, encargado de la conferencia inaugural del VIII Congreso: “La Biblioteca es el laboratorio para la ciudad soñada” . ¿Puede decirse algo más bonito de una biblioteca?
Os esperamos a todos en Toledo. Y en especial en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario